REALIDADES Y FICCIONES
—Revista Literaria—
Nº 61 – Marzo de 2025 – Año XVI
ISSN 2250-4281 –
Edición trimestral
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“Sueños de mar” Mónica Villarreal (2024) (Mixta sobre canvas, 24" x 18") |
Sumario
• Borges: destino ineludible y lo paranormal. (Antonio Las Heras)
• Una magna obra sobre el holocausto, un documento con mayúsculas “In nomine AUSCHWITZ. Antología de la poesía del Holocausto”, de Carlos Morales del Coso (ed.). (Anna Rossell)
• “El hombre increíble”, de Raúl Cristián Aguirre. (Luis Benítez)
• “La última marinera”: A propósito de la nueva literatura latinoamericana. (Alejandro Dulio Medina Ycochea)
• “Vivir lejos”, de Patricia Severín. (Luis Benítez)
• “Nos vemos en agosto”, libro póstumo de Gabriel García Márquez. (Héctor Zabala)
Nuevos
colaboradores de Realidades y Ficciones:
Sara Vanégas.Coveña, Azulay, Ecuador
Alejandro Dulio Medina Ycochea, Lima, Perú
JORGE
CARRERA ANDRADE: POETA DE
Sara Vanégas Coveña ©
Jorge Carrera Andrade es, probablemente,
el poeta más conocido de Ecuador y uno de los más representativos de la patria.
Con múltiples traducciones de poemas y
poemarios, se revela como el poeta cosmopolita por excelencia, con una obra que
gira, básicamente, alrededor del hombre y la naturaleza americanos.
Nacido en Quito, en 1903.
A continuación, un rápido acercamiento a
la obra de este gran autor, patrono de uno de los más importantes Premios
Nacionales de Poesía en Ecuador.
Jorge Carrera Andrade es, ante todo, el
poeta de la mirada, el poeta de la luz. Él mismo lo corrobora, cuando declara:
“La poesía no es solamente un trabajo de inteligencia sino una suma de
impresiones recibidas por los sentidos y en donde la facultad visual tiene la
supremacía”. [1]
Y descubre, enamorado, los más bellos
secretos de la manzana, el eucalipto, la chirimoya; del grillo, la luciérnaga o
los pájaros; del aire, las olas o los astros. Así, en su poema Definición de la gaviota, nos dice:
Gaviota: ceja de espuma
de la ola del silencio.
Pañuelo de los
naufragios.
Jeroglífico del cielo
(De Microgramas)
LAS COSAS
Pero su arte de mirar va más allá de
captar las cosas, los seres en su apariencia, y quiere llegar a aprehender su
esencia, tarea en la que se abre camino de mano de la metáfora, principalmente,
en cuya utilización se revela como un verdadero maestro.
Su simbología se desenvuelve,
básicamente, alrededor de la luz, el ojo, la ventana, los espejos. Así:
La tarde lanza su
primera edición de golondrinas
anunciando la nueva
política del tiempo,
la escasez de las
espigas de la luz,
los navíos que salen a
flote en los astilleros del cielo,
el almacén de sombras
del poniente,
los motines y
desórdenes del viento,
el cambio de domicilio
de los pájaros,
la hora de apertura de
los luceros.
(De Edición de la tarde)
Pero, si en una primera etapa de su obra
Carrera Andrade canta la hermosura de la creación, más tarde, en su madurez,
luego de haber recorrido tantas geografías terrestres y espirituales —el poeta
desempeñó importantes cargos diplomáticos en Francia (donde dirigió El Correo
de
Yo vengo de la tierra
donde la chirimoya,
talega de brocado, con
su envoltura impide
que gotee el dulzor de
su nieve redonda,
y donde el aguacate de
verde piel pulida
en su clausura oval, en
secreto elabora
su substancia de
flores, de venas y de climas.
(De
Lugar de origen)
Así como a la necesaria solidaridad
entre los humanos:
Yo soy el habitante de
las piedras
sin memoria, con sed de
sombra verde;
yo soy el ciudadano de
cien pueblos
y de las prodigiosas
Capitales,
el Hombre Planetario,
tripulante de todas las
ventanas
de
(De
Hombre planetario)
Al amor:
Tu cuerpo es templo de
oro
catedral de amor
en donde entro de
hinojos.
Esplendor entrevisto
de la verdad sin velos:
¡qué profusión de
lirios!
(De
Cuerpo de la amante)
Y aun a la angustia, la soledad, la
presencia del abismo ...:
Estaba cerrado el
número del guijarro y la nube,
Sellada la alcancía de
memorias y de años,
El saco de las cosas
bien atado y sin rótulo.
Yo había para siempre
extraviado la llave
de la almeja, la luna y
la toronja
y eran vanas las señas
de un tenaz dios de espuma
mostrándome su oráculo
en la arena
(De
Mundo con llave)
Entonces aparecen en su obra símbolos
nuevos, como son la espuma (fugacidad, falta de consistencia), la llave (anhelo
de llegar al secreto íntimo de las cosas)...
Mas su vocación no es dejarse arrastrar
por la oscuridad ni las simas. Siempre logra evadirlas con una sonrisa entre
dolorosa y optimista, como en estas líneas, que nos recuerdan el inmortal
soneto de Quevedo *:
Fui una sombra en el
muro,
pero una sombra de
árbol
constelado de frutos.
(De
Sombra en el muro)
Porque, como asegura José Olivio Jiménez
en su Antología de
* Nos referimos a Amor constante más allá de la muerte.
Notas:
[1] Citado por Hernán Rodríguez Castelo
en Tres cumbres del Postmodernismo,
Clásicos Ariel # 98, Guayaquil-Quito, Publicaciones Educativas Ariel, s.a., p.
61.
[2] Op. cit., p. 8.
[3] Jiménez, José Olivio. Antología de
BORGES:
DESTINO INELUDIBLE Y LO PARANORMAL
JORGE LUIS BORGES.
Sus variadas percepciones, a través de diferentes obras.
Antonio Las Heras © *
Jorge Luis Borges (1899/ 1986), es autor de sugerentes enigmáticos relatos como “Las ruinas circulares” o ese poema “El ajedrez” donde concluye preguntándose ¿quién mueve las piezas detrás de la mano de Dios?
Curioso escrito para alguien que se
autodefinió como ateo convencido de que Dios no existe. Empero, en sus versos
no sólo convoca al Creador para que guíe la mano del ajedrecista, sino que
enuncia que hay un alguien más detrás guiando las decisiones de la divinidad.
En el cuento “Las ruinas circulares” lo
paranormal surge con precisión: Cierta persona arriba a un antiguo templo,
originalmente de forma circular, que se encuentra en ruinas. Su objetivo es —nada menos— que el de crear un humano surgido desde el ámbito de los sueños
para convertirlo en realidad perceptible.
Es decir, que un humano nacido del
universo onírico obtiene entidad verdadera y concreta pudiendo pasearse entre
los demás mortales.
Pero, ¿alguien nacido de un sueño es un
mortal más? Lo cual remite al nacimiento misterioso que, como bien explicara
Carl Gustav Jung, es el primer paso en el sendero del Arquetipo del Héroe
Solar.
A medida que seguí leyendo escritos y
poemas de Borges fui enfrentando con diversas propuestas que sumergen al lector
en temas que van desde la existencia de un destino ineludible y que, por ello,
en modo alguno puede evitarse, hasta cuestiones que transitan lo que hoy se
conoce como “lo paranormal.”
Importa mucho la mirada del doctor
Alejandro Vaccaro (ver recuadro) al explicar: “Borges estaba convencido que, si
uno está frente a dos puertas y decide entrar por una de ellas y no por la
otra, eso ya estaba predeterminado; uno hizo lo que la puerta indicó y no fue
por acto humano”.
Es exactamente lo opuesto a lo que yo
pienso, pues estoy convencido que no existe destino, ni cifra prefijada, ni
nada escrito de antemano; sino que lo que habitualmente llamamos destino, esta
vez escrito con primera letra minúscula, no es otra cosa que el resultado de
las decisiones que hemos tomado tanto como de las que no hemos tomado.
En el mismo sentido, el periodista y
escritor Osvaldo Ferrari señalaba, hace tiempo, que Borges le había dicho:
“Cuando yo escribo algo es porque he recibido algo. No se puede dar si no se ha
recibido.” ¿Acaso se refería a esa entidad que imaginaba presente detrás de
Dios mismo? Queda claro que el poeta estaba convencido de la existencia de algo
trascendente, más allá de la razón y los cinco sentidos, que podía ejercer
decisiones sobre las personas.
Quizás ayude algo que continuó diciendo:
“Creo en la inspiración. Es decir, creo que todo escritor es un amanuense. Un
amanuense no se sabe de quién o de qué. Podemos pensar, como pensaban los
hebreos, en el espíritu; o en la musa, como pensaban los griegos, o en “la gran
memoria” en la que creía el poeta irlandés William Buttler Yeats.”
Borges nos permite afirmar que el ámbito
metafísico fue parte inherente e integrante de la existencia borgeana. De allí
cierta evidente y reiterada actitud de “dejarse estar”, permitirse llevar por
los acontecimientos que se entramaban y sucedían fuera de sus propios intereses
o deseos. Para comprender más claro sus ideas, ante otra pregunta de Ferrari,
el poeta expresó: “Es que quizá seamos eternos. Todo es posible.”
“Hay algo en nosotros que está más allá
de las vicisitudes de nuestras historias. Hay algo en mi eterno, que es ajeno a
mis circunstancias, a mi nombre y a mis aventuras o desventuras. Creo que eso
lo hemos sentido todos, y creo que es un sentimiento verdadero: el de una raíz
secreta que uno lleva, y que está más allá de los hechos sucesivos del vivir.”
Incluso puede llamar la atención que
este escritor hasta se interesaba por leer informes referidos a “la
sensibilidad de las plantas”; es decir, la posibilidad de que los vegetales
sean influenciados —como se ha demostrado que lo son— por las facultades parapsicológicas
humanas. Así se lo comentó a la escritora Liliana Heker, autora de “Diálogos
sobre la vida y a muerte.”
Borges fue un gran conocedor de lo que
se entiende en el budismo por “karma”, lo cual le permitía reforzar su idea de
que todo está determinado de antemano.
Así le dice a Liliana Heker: “si usted
nace inteligente, es porque ha merecido nacer inteligente; si nace, por
ejemplo, dentro de una de las castas de
Borges se refirió también a eso que yo
he denominado “brechas en el espacio tiempo” en “El jardín de senderos que se
bifurcan” (publicado en 1.942) donde refiere la existencia de un laberinto
temporal en el cual cuando la persona se enfrenta a las varias posibilidades de
opción ofrecidas, en lugar de decidir por una específica, opta por todas en
forma simultánea generando de este modo la inesperada y enigmática situación
por la cual tengan lugar diferentes porvenires, distintos tiempos a la vez,
todo lo cual genera nuevas y por lo cual antes inexistentes opciones, las
cuales a su vez también habrán de bifurcarse generando un movimiento eterno de
permanentes nuevas aperturas.
Algo así como aquel “movimiento
permanente” que buscaron hace siglos algunos alquimistas, al parecer sin
lograrlo. De alguna manera esto mismo surge en el verso “Detrás del nombre hay
lo que no se nombra” que pertenece a su poema “Una brújula.”
Lo más notable de todo esto es el hecho
de que -años después de publicado este cuento- fueron varios los especialistas
en Física que advirtieron que lo enunciado en ese escrito hace referencia a los
hallazgos que ha hecho
Tanto en el hecho de las llamadas
partículas acausales, que nacen en el futuro para disolverse en lo que para el
observador es su presente como aquellas que siendo la misma ocupa diferente
lugar, según quien sea el observador. Por sólo poner dos ejemplos.
* Doctor en Psicología Social, filósofo
y escritor. Magister en Psicoanálisis. Pte. Asoc. Arg. Parapsicología y de
OPINIÓN CALIFICADA:
Me interesó muchísimo cuando Vaccaro
comentó que Borges vivía con lo que yo he de llamar “idea del Destino
ineludible.”
Destino escrito así, con “D” mayúscula,
como nombre propio. ¿Por qué afirmo esto? Porque el expositor aclaró que Borges
estaba convencido de que los humanos no tomamos decisiones, sino que estas ya
están tomadas de antemano.
UNA
MAGNA OBRA SOBRE EL HOLOCAUSTO, UN DOCUMENTO CON MAYÚSCULAS
Anna Rossell
Un verdadero tesoro, esta magna obra,
editada por Carlos Morales del Coso, quien ha dedicado casi veinticinco años de
su vida a recopilar poesía sobre el Holocausto. El libro es hasta el momento la
obra más extensa que se haya publicado de poesía de esta temática. Un documento
con mayúsculas.
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Carlos Morales del Coso |
El texto de Carlos Morales no es
aséptico, no se limita a recopilar datos. El recorrido que hace por la historia
de la recepción es objetiva y crítica, pues analiza y desenmascara las razones
interesadas que mantuvieron los escabrosos hechos silenciados durante mucho
tiempo y comenta detalles sensibles de publicaciones y filmografía, orientando
al lector sobre características, acentos y perspectiva, haciendo uso de una
prosa contenida y precisa. Y repasa los factores que influyeron en la
conciencia de quienes no vivieron
Como bien subraya Carlos Morales, el
ingente conjunto de poemas que reúne el proyecto no permite hablar de poesía del Holocausto de modo similar a
como la historia de la literatura usa expresiones relativas a una época o a una
tendencia estética: poesía del
romanticismo o poesía expresionista.
La vastedad, la percepción, el grado de intensidad de las experiencias y de
escenarios de quienes experimentaron en primera persona
Carlos Morales, que es también poeta —lo
cual se echa de ver en el riquísimo léxico y la hondura metafórica de su
prosa—, es autor de diversos libros de poesía algunos de los cuales le han
reportado premios. Es además autor de estudios sobre otros poetas y antólogo.
Actualmente dirige el proyecto editorial «El Toro de Barro», al tiempo que
codirige con la poeta hebrea Margalit Matitiahu la colección «Kuadrinos
sefardíes» y ha codirigido con el poeta austriaco Jaime Vándor, hasta su
muerte, en 2014, la «Biblioteca Internacional del Holocausto». Mantiene
asimismo un bloc imprescindible Poesía
del Toro de Barro: https://poesia-del-torodebarro.blogspot.com/
La monumental obra objeto de esta reseña
merece también monumental difusión. A buen seguro será reeditada. En este caso,
es recomendable una minuciosa revisión, dado que la probable urgencia en la
publicación de la primera ha dado lugar a errores tipográficos, sintácticos,
morfológicos o de concordancia, sobre todo en el prefacio (alguno de
acentuación o traslocación de letras, ciertas incoherencias morfológicas y
sintácticas, discordancia de género o número entre artículo y sustantivo o
entre sujeto y verbo, olvido o repetición de algunas palabras…) que conviene
corregir.
“EL
HOMBRE INCREÍBLE”, DE RAÚL CRISTIÁN AGUIRRE
Luis Benítez©
El sello argentino Ediciones en Danza ha publicado un nuevo poemario del escritor, poeta, actor, emprendedor y conferenciante radicado en Barcelona desde 1988.
Dividido por su autor en dos partes, tituladas respectivamente Resuelto a exprimir lirios de las bellotas y Yo no elegí escribir una elegía, esta quinta entrega del poeta argentino, El hombre increíble [1], abarca casi cuarenta piezas, en su mayoría de marcada brevedad, aunque definitivamente poseídas por un espíritu de hondura conceptual buscado y encontrado por Aguirre.
De las tópicas clásicas del género, esos
pares de opuestos transitados a través de toda su tradición milenaria,
atrevidamente Raúl Cristián Aguirre se anima con el amor, posiblemente la más
difícil de encarar en nuestros descreídos tiempos posmodernos. Tantas veces
puesto en letras de molde, el tema del amor parece algo tan repleto de
apelaciones de variopinta calidad escritural que a estas alturas del siglo XXI
sería imposible intentar una más.
Pero el poeta nacido en Buenos Aires en
1964 aceptó el desafío y cabe subrayar que sale airoso de tamaño reto en la
mayor parte del volumen.
Desde luego, bien sabemos que la genuina
poesía es absolutamente autorreferencial y elige siempre hablar de sí misma,
empleando como caballo de Troya cualquiera de sus aparentes “temas” a modo de
pretextos. Esta característica del género se cumple y muy bien en El hombre increíble. Aguirre no pierde
el hilo del trasfondo de su discurso, lo medular de cuanto dice, tanto cuando
se permite evocar las dulces horas tan propias de la dicha pasada como el pesar
post mortem de esta. Y que el eje
axial de El hombre increíble sea el
amor en sus múltiples etapas, las vividas, las imaginadas y las perdidas, no es
obstáculo para que el autor encuentre los medios para referirse a tópicas
secundarias que, por su potencia intrínseca, con ser meramente aludidas ya
amplían notoriamente el alcance del verso donde saltan a la cara de quien lee.
La alusión a la muerte, la injusticia omnipresente en una realidad que no
quiere saber nada con eso de la ética, lo cierto y lo falso, la certeza y la
duda, entre otras revisiones, también tienen cabida en este volumen, sabiamente
dosificado en su decir por Cristian Aguirre: el cálculo preciso dentro del
desenfado al que nombré antes hace mucho a favor de la eficacia de la fórmula
discursiva que ha elegido.
Por otra parte, es de señalar que mi
compatriota residente en Barcelona desde fines de los ochenta utiliza con gran
soltura nuestro voseo rioplatense, lo que suma un acertado toque coloquial a
las formalidades de su estilo. Al respecto, tengo que referir que me permití
hacer un pequeño experimento: pasé al tuteo peninsular varios fragmentos de El hombre increíble y, efectivamente, al
hacerlo se tornan más rígidos sus versos y pierden, al menos para un lector de
su procedencia y la mía, mucho de su poder de convicción inmediata, esa
elasticidad que les posibilita ingresar tan velozmente al torrente sanguíneo de
la imaginación y la sensibilidad.
En resumen: un logro de Cristián
Aguirre, que ya parecía casi increíble poder alcanzar.
El
autor
[1] Ediciones en Danza, ISBN
978-631-6520-32-6, 70 pp., Buenos Aires, 2024.
“LA
ÚLTIMA MARINERA”: A PROPÓSITO DE
Alejandro Dulio Medina Ycochea ©
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Melacio Castro Mendoza |
Esta obra es un espejo de nuestra
realidad, realidad que Melacio Castro sabe plasmar en su exquisita prosa. Un
discurso narrativo que versa sobre aquella heterogeneidad cultural de la que
nos hablaba Antonio Cornejo Polar, intelectual peruano especializado en
literatura hispanoamericana. Y nos trae un mensaje de paz, en tiempos donde el
mundo se cubre con un manto de muerte, debido a los conflictos bélicos entre
naciones. El Perú, una tierra hermosa, de belleza natural incomparable, también
se vistió de luto en la época del conflicto armado interno, y el pueblo pagó
con su vida los errores de la ideología política y los errores del Estado al
enfrentarla. Pero, en contraparte, la novela rescata el valor resurrecional de
nuestro pueblo. Así, siendo la marinera un baile garboso, festivo y elegante
del norte peruano, es la metáfora de lo que somos, de la alegría que se
sobrepone por sobre la tragedia. Y es la última marinera, pues acaba una vida,
la del chalán que le baila; al tiempo que dos amantes: Lorenzo Claros y Sol
Dorado Del Valle se reencuentran para ya no perderse el uno al otro, lo que
significará el punto de inflexión de la historia, la luz al final del túnel, el
triunfo del amor por sobre las ideologías, aún por sobre la muerte misma, un
amor que se contagia al prójimo, la promesa de una nueva vida sin
discriminación, sin racismo, en un mundo donde la justicia nos conceda una
benéfica paz.
“VIVIR
LEJOS”, DE PATRICIA SEVERÍN
Luis Benítez ©
El sello argentino Palabrava acaba de
editar una nueva novela corta de la reconocida narradora, poeta y editora
santafesina, cuta extensa obra ha recibido importantes reconocimientos
nacionales e internacionales.
Suele remarcarse negativamente que la
crítica literaria posee la manía de catalogar empecinadamente cualquier obra en
tal o cual tendencia escritural, adscribiéndola a determinada categoría como si
fuese este su deber primero. Sin embargo, esa práctica no deja de ser útil y
orientativa para el lector, cuando es realizada de manera objetiva y acertada.
En el caso de Vivir lejos [1], el
título que nos ocupa, no está de más señalar que esta nouvelle podría muy bien inscribirse en una suerte de realismo
sucio, como el tan profusamente representado por tantos autores
correspondientes a la literatura estadounidense, aunque con una necesaria
salvedad. El realismo sucio desarrolla sus diégesis habitualmente en
ambientaciones urbanas, mientras que la novela corta de la argentina Patricia
Severín elige hacerlo en un ámbito marcadamente rural.
Tal es la existencia de Berta, la figura
central de Vivir lejos, signada por
azares y penalidades afines a colectivos característicos de las capas sociales
más bajas de la sociedad, una desheredada que crece poco menos que en la
miseria, en el norte de la provincia argentina de Santa Fe. Discriminada desde
su infancia por su condición marginal, la pobreza de su origen, la falta de
recursos no le impide sin embargo obtener un título de maestra, aunque
sobrellevando esfuerzos mucho mayores que aquellos que deben afrontar sus
compañeras de estudios más afortunadas.
En la década de los ’70 del siglo
pasado, la protagonista, todavía joven y ya con dos hijas de corta edad, se ve
forzada a dejar su provincia natal por un paisaje absolutamente distinto. Debe
sobrevivir y a duras penas, en el gélido sur del país, la inmensa Patagonia
argentina, donde consigue ejercer el magisterio y vivir de su profesión, aunque
no por ello mejoran demasiado sus condiciones de vida. Apenas posee una vieja
bicicleta para recorrer la considerable distancia que separa su humilde
vivienda de la escuela donde trabaja, bajo el crudo invierno patagónico. Sigue
siendo alguien rechazado por su entorno, sometido a la soledad, abandonado a su
propia suerte, que no es mucha. Sin abusar del patetismo implícito en la
historia que desarrolla con extremo cuidado, sabe Severín pintar acabadamente
tanto los sufrimientos de su Berta —personaje muy logrado, por cierto— como las
luchas internas de la mujer contra las trabas que le impone su pasado y su
indetenible voluntad de superación, la valentía extrema con la que afronta una
existencia que deja todo por desear. El ansia de amor, repetidamente no
correspondido, es otra de las desdichas que afronta la protagonista, sin que
Severín exalte la nota al punto de cambiar de rumbo su relato. Es un elemento
más, aunque convincentemente insertado y en su medida justa en Vivir lejos.
La voluntad de progreso y la fuerza
interior de la mujer, continuadamente en pugna con un destino que parece
irremediablemente ya trazado, es uno de los núcleos de sentido de toda la obra,
referido siempre de modo por demás verosímil, a la altura del equilibrio que
demuestra todo el discurso literario dispuesto por la autora en el centenar de
páginas de esta, su nueva entrega en el género narrativo.
Obra de muy notable oficio, su
desarrollo mantiene la tensión y la intriga acerca de cómo Berta logrará o no
torcer el rumbo de su vida, reconstruyéndola cada vez que el sino negativo de
su desamparo la desmorona nuevamente.
La
autora
[1] Vivir
lejos, Editorial Palabrava, ISBN 978-987-4156-77-8, 104 pp., Santa Fe,
provincia de Santa Fe, Argentina, 2024.
[2] Flaubert, Gustave: Un cœur simple o Le perroquet, traducido
habitualmente al español como Un corazón
sencillo, incluido en el volumen Trois
contes, Louis Conard, Libraire-Éditeur, París, 1877. Felicité, la
protagonista del cuento de Flaubert, se emparenta con
“NOS VEMOS EN AGOSTO”,
LIBRO PÓSTUMO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Héctor
Zabala ©
El copyright indica 144 páginas, pero
Gabo escribió desde la página 13 a la 122. El resto es un corto prólogo de sus
hijos y una nota del editor, acompañada de algunos facsímiles del original con
correcciones en tinta. *
No voy a revelar el final —y no estoy
adelantando nada que no se diga en la contratapa de la misma edición—, pero
puedo señalar que su desenlace se presta a conjeturas, que quizá sea motivo de
futuras especulaciones por parte de la crítica.
No coincido con lo dicho en esa misma
contratapa de que se trata del “estilo inconfundible” de García Márquez. Sí
coincido en que las historias allí contadas tienen bastante de fascinantes.
Pero los que leímos Cien años de soledad
no encontraremos en este texto a ese Gabo sino a otro, aunque eso no lo
desmerece para nada. Simplemente no es el estilo literario por el que se hizo
famoso y el que nos gustaba a sus seguidores. En sus obras más significativas,
el realismo mágico surgía reiteradamente. Acá no. Nos vemos en agosto trata historias bien encuadradas, pero dentro
del género realista. En todo caso, la fantasía habría que buscarla en la mente
del personaje principal (aunque citando a Dalmiro Sáenz, toda relación sexual
tendría algo de eso), pero no en la historia en sí.
Quizá lo más interesante, a mi juicio,
sea que hay una historia no contada —al estilo de Ernest Hemingway— y es la
historia de la madre de Ana Magdalena Bach, la protagonista. En el libro se la
sugiere, pero no se la relata.
Un libro recomendable, aunque no se
trate del clásico estilo que le conocimos. Quizá este detalle no menor haya
sido lo que Gabriel García Márquez temía, pues se sabe que estuvo muchos años
trabajando en el texto, aunque no se decidía a publicarlo.
* En
agosto nos vemos (Buenos Aires, Sudamericana / Penguin Random House Grupo
Editorial, S.A., 2024 – 4ª edición). ISBN: 978-950-07-7022-4.
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ
Es curioso que, aunque mucha gente siga
creyendo a García Márquez muy izquierdista, él mismo negó categóricamente en
varios reportajes no adherir al comunismo y no haberse afiliado nunca a un
partido político. ¿Acaso una muestra más de fanatismo político de ciertos
sectores sociales y medios de comunicación que ven fantasmas donde nunca los
hubo?
Obras:
•
Novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera
(1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004), En agosto nos vemos (2024).
• Cuentos: Los funerales de
• Narrativa de no ficción: Relato de un náufrago (1970), La aventura de Miguel Littín clandestino en
Chile (1986), Noticia de un secuestro
(1996).
• Memorias: Vivir para contarla (2002).
•
Teatro:
Diatriba de amor contra un hombre sentado
(1994).
Tiene también varios discursos, guiones
de cine, entrevistas concedidas y artículos periodísticos.
Nuevos colaboradores
SARA VANÉGAS COVEÑA
Su obra consta en
Reconocimientos y publicaciones:
Condecoración Matilde Hidalgo de Prócel al Mérito Cultural, Asamblea Nacional
del Ecuador, 2017. Varios premios y homenajes a su trayectoria literaria en
Ecuador. Consta en el Archivo de Poesía Mundial
Publicaciones: 42 libros (poemarios,
antologías literarias críticas, una novelita para niños, un diccionario de
autores ecuatorianos) y decenas de ensayos. Poemas traducidos al inglés,
alemán, portugués, italiano, francés, rumano y kichwa.
ALEJANDRO DULIO MEDINA YCOCHEA
Director de la revista y asociación Poesis Abditus. Ha participado en
Encuentros de Poesía en el Perú y el extranjero. Primer lugar en poesía del
Concurso
Como artista plástico ha realizado
diversas exposiciones colectivas e individuales y ha obtenido premios
importantes en pintura y dibujo.
—Revista Literaria—
Nº 61 – Marzo de 2025 – Año XVI
ISSN 2250-4281 – Edición trimestral
EX-2024-113685608-APN-DNDA#MJ del 17/10/2024, incorporado a RL-2018-52429319-APN-DNDA#MJ, Dirección Nacional del Derecho de Autor / República Argentina.
Propietario y director: Héctor Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
zab_he@hotmail.com
http://hector-zabala.blogspot.com/
Currículo en revista Realidades y Ficciones Nº 40:
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2019/12/realidades-y-ficciones-revista.html
Colaboradores
Corrección general:
Noelia Natalia Barchuk Löwer
Resistencia (Chaco), Argentina
alfana79@hotmail.com
http://noelia-barchuk-literatura.blogspot.com.ar/
Currículo en Suplemento de Realidades y Ficciones Nº 88:
https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/2020/12/suplemento-derealidades-y-ficciones-n.html
Ilustración de carátula y emblema:
Mónica Villarreal
Scottsdale (Arizona), Estados Unidos
Monterrey (Nuevo León), México
monvillarreal@hotmail.com
@mon_villarreal
https://www.facebook.com/monvillarreal22
Currículo en revista Realidades y Ficciones Nº 17:
http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com.ar/2014/06/
• Noelia Natalia Barchuk, Resistencia (Chaco), Argentina
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2025/03/realidades-y-ficciones-revista.html
poesisabditus@gmail.com
Currículo en Realidades y Ficciones – Revista Literaria Nº 11:
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2012/12/blog-post.html
https://ca.wikipedia.org/wiki/Anna_Rossell_Ibern
https://www.annarossell.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Rossell_Ibern
http://www.annarossell.com/tags/curriculum-catala
http://www.annarossell.com/tags/curriculum-espanol
https://twitter.com/Raboliut
https://www.facebook.com/annarossellliteratura
arossellib@gmail.com
• Luis Benítez, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Currículo en Suplemento de Realidades y Ficciones Nº 64:
https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com.ar/2015/03/suplemento-64-realidades-y-ficciones-en.html
lb20032003@gmail.com
• Antonio Las Heras, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Currículo en Realidades y Ficciones – Revista Literaria Nº 45:
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2021/03/blog-post.html
alasheras@hotmail.com
• Sara Vanégas Coveña, Azulay, Ecuador
Currículo en Realidades y Ficciones – Revista Literaria Nº 61:
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2025/03/realidades-y-ficciones-revista.html
svanegas@uazuay.edu.ec
• Mónica Villarreal, Scottsdale (Arizona), Estados Unidos – Monterrey (Nuevo León), México
REVISTA: https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/
@RyFRevLiteraria
@RyF_Supl_Letras
Las opiniones vertidas en los artículos de esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor pertinente.
“Realidades y Ficciones” Mónica Villarreal (2014) acrílico y óleo sobre papel-lienzo, 30 cm x 30 cm |
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