REALIDADES Y FICCIONES
—Revista Literaria—
Nº 57 – Marzo de 2024 – Año XV
ISSN 2250-4281 – Edición trimestral
"Colibrí de Phoenix" Mónica Villarreal, 2023 (Mixta sobre papel, 8"x10") |
Sumario
• “Que vaya el mundo al carajo” de Alexis Hechavarría Duarte. (Anna Rossell)
• “Identidad de la sombra” de Jorge E. Clemente: Acertada apuesta por la lírica y la metafísica. (Luis Benítez)
• Luz líquida. Ensayo sobre “El azar del viento” de Néstor Cheb Terrab. (Ivonne Sánchez-Barea)
• Tacheles, una historia de resistencia cultural. (Leo Lobos)
• “Masonería en la Argentina. Enigma, secreto y política”, nuevo libro del Dr. Antonio Las Heras. (Edgardo Miller)
• “Ñuórk!”, de Claudio Remeseira. (Luis Benítez)
• Un ejemplo de anacronismo literario: A mi bandera. (Héctor Zabala)
Nuevos colaboradores de Realidades y Ficciones:
Ivonne Sánchez-Barea, Nueva York, Estados Unidos – Granada, España
Edgardo Miller, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Leo Lobos, Santiago de Chile, Chile.
QUE
VAYA EL MUNDO AL CARAJO
Anna Rossell ©
Alexis Hechavarría
Duarte
Que vaya el mundo
al carajo
Círculo Rojo Ed., 2020, 123 pp.
Se lee de una sentada este libro de Alexis Hechavarría. Sus cuentos son ventanas abiertas a la vida cotidiana en Cuba; el lector entra en la isla desde la mirada crítica del autor.
Hechavarría
describe escenarios y situaciones que conoce de primera mano y le interesa dar
a conocer. La experiencia de su emigración le sirve de contrapunto.
Alexis Hechavarría |
Al autor no le
interesa adaptarse a un esquema literario preconcebido, sino, en primera línea,
la temática que expone; se siente libre para narrarla y poner al descubierto lo
que entiende que hay que denunciar. Sus relatos son escenas, incluso instantáneas,
de la vida cotidiana, de los obstáculos que se ve obligada a soportar la gente
de a pie en Cuba.
Sus temas son,
con dedo acusador —a veces con amargura, otras con sentido del humor—, la
desidia o las mentiras de la burocracia ante la solicitud de permisos, las
austeras condiciones de vida, la negativa o el silencio del gobierno ante la
petición de subvenciones, la organización ideológica del sistema educativo con
voluntad de adiestramiento, el mal funcionamiento del transporte público y
otros servicios, el maltrato machista, la contradicción entre el discurso
oficial y la vida diaria, la hipocresía del concepto oficial de héroe, la
emigración y el deseo de emigrar, y construye sus personajes como reacción a
estas dificultades: el buscavidas, el niño pícaro, la visita de España… pero
también, manifestaciones de pervivencia resistente al régimen ideológico cubano
o que escapan a su control: la fantasía, la ilusión, las diversas formas de
religiosidad del pueblo llano, los juegos infantiles…
Casi siempre
emplea una voz narrativa omnisciente, pero hace predominar, en combinación, muy
a menudo el diálogo o incluso, con menor frecuencia, el monólogo (Sin más), o
puramente este último (Lo juro). Sin embargo, a veces rompe radicalmente este
modelo para basar algún cuento exclusivamente en la voz narradora, a pesar de
que el título reza Eso contaba mi tío, o en Pero algunos más que otros. O la
voz narradora convoca a su personaje dirigiéndose directamente a él o a ella
(Gloria). O echa mano de la fantasía poética y, en homenaje A mi padre,
describe dos minicuadros que protagoniza la luna.
Muy a menudo su
prosa, en algunos párrafos, adopta ritmo poético, lo que deja traslucir la
faceta de Hechavarría como poeta y músico. El autor, diplomado en Magisterio
por
Cada cuento se
completa con un breve glosario de los términos vernáculos cubanos.
“IDENTIDAD DE
ACERTADA APUESTA POR
Luis Benítez ©
El sello argentino Editorial Victoria Ocampo publicó este segundo poemario del autor local, elogiado por sus connacionales María Esther Vásquez y Horacio Armani, quienes destacan cómo el volumen plantea el enigma de la existencia.
Identidad de la sombra
[1], del narrador y poeta argentino Jorge Clemente, termina de
consolidar la pertenencia del autor a la corriente metafísica y existencial del
género nacional, tras la edición prínceps de su obra lírica en 1999.
El volumen
se divide en un trío de secciones, a saber: La tentación de la luz, Identidad
de la sombra y Canciones, de variada extensión y que delimitan diferentes
tratamientos y tópicos abordados en el conjunto de treinta y tres piezas que
conforman el poemario.
En el primer grupo es donde se
acentúa el tono metafísico antes referido, afrontando Clemente la compleja
especulación acerca de aspectos abstractos de la realidad posible, pero también
insondable hasta sus rincones más íntimos, empleando un tono lírico ya difícil
de hallar en las realizaciones y las búsquedas estéticas de sus contemporáneos.
Lo trascendente, terreno que parece vedado para muchos de los colegas
generacionales de Jorge Clemente, sí encuentra en él un poeta que acepta el
reto de renovar las ópticas aplicadas a lo mismo, desafío que alguna vez animó
a voces más numerosas de la poesía argentina, incluso hasta épocas no tan
lejanas del presente.
En la
segunda sección, la que presta su título al volumen -sin abandonar el trasfondo
metafísico general- la voz singular del poeta adquiere un tono más cercano a lo
individual, al desasosiego y la angustia del sujeto frente a la inmaterialidad
que también es parte de la condición humana y que, al volverse asunto
consciente, trae aparejados sentimientos y emociones contradictorios. La
comprensión de que el yo no es un ente separado del conjunto de lo existente,
sino un elemento más de la infinita enumeración posible de los seres y las
cosas tiene un precio: la invasión del peso del olvido y su contrapartida no
menos dolorosa, que es el recuerdo; la irrupción silente del entendimiento
irrefrenable de quiénes somos en el mundo, que una vez desatada nadie, y mucho
menos nosotros mismos, resulta capaz de detener.
La porción
última y más breve pero no menos honda en cuanto a sentidos y fina elaboración
formal, la titulada Canciones, eleva todavía más el matiz lírico que atraviesa
las páginas de Identidad de la sombra, aspecto relevado por la escritora,
periodista y biógrafa María Esther Vásquez (1937-2017) y que posibilitó el
añadido de las partituras correspondientes por parte del músico Diego Clemente,
hermano del autor.
María
Esther Vásquez, quien fue capaz de sintetizar en una sola frase de la
contracubierta cuanto contiene, en líneas generales y con matices que no
desdeñan los claroscuros, Identidad de la sombra, de Jorge Clemente: “Felicidad
que nos alcanza con un destello de luz”.
El
autor
Jorge Eduardo Clemente nació en
Ha tenido
participación en calidad de miembro del jurado en numerosos concursos de poesía
y cuentos y colaborado con diversas publicaciones nacionales y extranjeras. En
1993 publica el libro de cuentos Herejías (Ed. Metáfora) y en 1999 La tentación
de la luz (poesías, Ed. Metáfora).
[1] Identidad de la sombra (Editorial Victoria Ocampo, Buenos Aires,
2015, ISBN 978-987-1198-74-0, 92 páginas).
LUZ
LÍQUIDA *
Ivonne Sánchez-Barea ©
Ensayo de la obra El azar del viento
del poeta Néstor Cheb Terrab
Editorial Vinciguerra (2022)
ISBN: 978-987-750-412-5
Cuando se está preparado, el destino nos
conduce al punto exacto para que ocurran las cosas que buscamos. Cuando la
naturaleza está madura, en la perfecta sincronía para que la flor se abra, o,
que el agua discurra por los cauces, empezamos a visualizar qué y quiénes
somos, como en este especial libro: El azar del viento del poeta
argentino Néstor Cheb Terrab, editado por Vinciguerra - Colección Metáfora.
Néstor Cheb Terrab |
Estamos ante una obra que hay que ver,
leer y escudriñar bajo varios prismas, como si de un calidoscopio se tratara.
Quizás cada lector sea en este deambular
por los poemas de Néstor Cheb Terrab, “
El elemento AGUA, en su transcurso, es
una herida y, a la vez hiere. La supervivencia humana depende de este elemento
para beber, pero, también puede en un ahogo quitarnos la vida, perdernos entre
olas y corrientes.
Dicen los versos del poeta Cheb Terrab:
“sacar el mar de adentroel acople copernicano
la letanía
el viento desaforado
en la conciencia”
El tiempo se expande durante la lectura
creando en nosotros mismos nuevas galaxias en el pensamiento.
Remolinos de AIRE, vientos que levantan
el agua en espuma, o, en efímeras moléculas como niebla, y, como vapor nos
perdemos en el espacio terrenal, o, quizás hacernos tan profundos e
inexpugnables como el mar.
El autor elige la luz como elemento
imprescindible para ver, y al viento lo escoge como azaroso componente que
determina el lugar donde el propio ser humano llegue. Oteando esas luces, esa
luz, reconoce la ceguera del destello, y el azar del viento.
La garza, aparece como ser observador
que sabe exactamente donde ha de camuflar su plumaje azul entre espejos y
cristales, y allí, aparecen todos los recuerdos infantiles en la ingravidez de
la vida, para pasar a ser vuelos de pájaros sobre cielos y entre sueños.
El hilo conductor, el viento, lo lleva y
trae entre tramoyas, igual que nos lleva y nos trae a los humanos de un lado al
otro de las orillas, y como una red anudada que quizás nos cubra para después
liberarnos de ataduras.
El amor y su semejanza al misterio del
viento, envuelta de belleza transitoria por el que caminamos en fragilidad, en
equilibrio incierto. El autor acostumbrado a practicar yoga, nos lleva al punto
exacto de ese nirvana personal para entrar en el éxtasis de la meditación
trascendental.
Con este collage vital y vitalista,
desde la fragilidad que somos, estos versos nos convierten en armadores de
nuestras propias naves, destinos, cuerdas, brotes, ramas… despejando las
sombras desde el velo oscuro de los mundos inexplorados.
El agua cae del cielo, y, nos delata en
la desnudez y desvela los egos. Somos al final FUSIÓN de elementos, verdad del
devenir, hábitat de la piel, estrella fugaz, donde resucitamos una y otra vez
entre mareas, lunas y soles.
Nos queda la línea del horizonte, el
aire inconexo, y el AZAR nos convierte en ramas que quizás elegimos, o no.
Somos peces de madera que nosotros mismo
tallamos. Parte de la naturaleza, de
Os incito, os invito, adentrar este
universo de luz, de agua, de viento, de palabras para hallaros en él, en el
terreno de los versos de Néstor Cheb Terrab, en EL AZAR DEL VIENTO.
(2023)
* Registro Propiedad Intelectual Nº 2308285162221-2J4TQ8 -
10-1156-274 (19/9/23).
TACHELES,
UNA HISTORIA DE RESISTENCIA CULTURAL
Leo Lobos ©
El Tacheles, ubicado en la conocida calle Oranienburger, fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín, Alemania, fundado por artistas de la agrupación musical Tacheles que convocó a creadores de ambos lados del muro para tomarse este edificio en ruinas.
Construido en 1908, el edificio de cinco
pisos estaba construido de hormigón armado y tenía una gran cúpula, se
considera un ejemplo típico de la arquitectura moderna, aunque contenía
aspectos de la arquitectura clásica y gótica, que funcionó como un gran almacén
y que fue convertido en un centro de detención nazi.
En el edificio se podían encontrar
numerosos talleres de artistas de todo el mundo y algunos bares abiertos al
público las 24 horas del día donde se podía disfrutar de una atmósfera
diferente y diversa, acompañados por la música y las exposiciones de sus obras.
El consorcio alemán Jagdfield, especializado en inmuebles de lujo y propietario
de Tacheles desde 1998, vendió el edificio y el nuevo propietario renovó el
predio e instaló departamentos, tiendas y espacios culturales.
https://parocktikum.de/wiki/index.php/Tacheles
“MASONERÍA EN LA ARGENTINA. ENIGMA, SECRETO Y POLÍTICA”, NUEVO LIBRO DEL DR. ANTONIO LAS HERAS
Edgardo Miller ©
Antonio Las Heras, uno de los más
importantes intelectuales de nuestro país, investigador, filósofo e
historiador, acaba de publicar su nueva obra Masonería en
Edgardo Miller y Antonio Las Heras |
Este autor ya incursionó en la temática
con sus excelentes libros Sociedades
Secretas: Masonería, Templarios, Rosacruces y otras ordenes esotéricas (que
obtuvo por unanimidad el Premio Faja Nacional de Honor de
“La
originalidad especifica de este libro, que lo diferencia totalmente de otros de
similar temática, es que Las Heras realiza una indagación minuciosa,
exhaustiva, sobre los orígenes y la evolución de las logias masónicas,
sorprendiendo al lector con cantidad de datos concretos que, por lo usual son
desconocidos”,
reza en la contratapa de la nueva obra.
Debo señalar que Antonio Las Heras
—doctor en Psicología Social— tiene una extraordinaria carrera como autor,
vendiendo millares de libros. Permiso
para una vida mejor —de su autoría— es un auténtico best seller.
En Masonería
en Argentina: Enigma, secreto y política, el lector encontrará el detalle
de las distintas logias masónicas instaladas en nuestro país. Las Heras saca a
la luz la destacada participación de los hermanos de
Las Heras, es, además, una pluma notable
que derrocha calidad en cada uno de sus libros. Es un gran protagonista de la
cultura nacional; actualmente integra la comisión directiva de
Masonería
en
“ÑUÓRK!”,
DE CLAUDIO REMESEIRA
Luis Benítez ©
Veintiuna piezas
concatenadas como secciones de un mismo, extenso poema, conforman Ñuórk! [1] esta nueva entrega
del argentino Claudio Iván Remeseira, que apela a un número singular de
recursos literarios para dar su imagen poética de
En efecto: el poema narrativo, el juego
con la disposición de los versos y sus blancos, el trabajo con caligramas, la
referencia individual y la colectiva, el empleo de líneas enteras en
mayúsculas, las interjecciones abundantes, el verso libre, el blanco y el
rimado, la prosa poética, atraviesan el corpus textual en su conjunto; la
apelación al lenguaje coloquial y la referencia culta son apenas una parte más
del vasto arsenal que pone en acción el poeta para su pintura de las grandezas,
miserias, mediocridades y glorias de la ciudad más conocida y referida de
nuestro Occidente.
Claro que Remeseira sabe muy bien que
esa cualidad modélica tiene un precio a pagar, como sucede con todas las
características que se otorgan, y es así que la alienación, la pugna entre el
“ser”, el “deber ser” y el “parecer ser” encuentran su más adecuado reflejo en
las páginas de su Ñuórk!, donde la
condición humana contemporánea, sujeta a los vaivenes que le imponen las
fuerzas anónimas y las no tan inadvertidas marcan su impronta sobre los
individuos y sus interacciones con relación a otros sujetos y diversos grupos
colectivos.
Tarea ardua la emprendida por el autor
argentino, de la que sale triunfante más de una vez. Logra captar ese espíritu
de época, lugar y sentido que luego es capaz de transmitir emocional e
intelectualmente a sus lectores.
Inclusive para aquellos que nunca han
pisado suelo neoyorquino la sensación tan compleja y polifónica que emana de la
ciudad es perceptible atravesando las páginas de Ñuórk!, tal como si fueran
calles, avenidas y pasajes a ese bosque artificial, Central Park, que remeda un
fragmento de naturaleza en medio de la ciudad real. La soledad interior, el
individuo perdido para siempre en la muchedumbre, el lujo y la necesidad, lo
imponente y lo superfluo de “la capital del mundo”, como la llaman algunos
todavía, están allí, condensados en una presentación y representación que bien
saben, siempre, quedarse dentro de los exigentes márgenes del género y no
desbordarse hacia el intento de una mera fotografía.
Es Ñuórk!
Un notable logro, que el lector bien agradecerá.
El autor
2020); y en las revistas Realidades y Ficciones, Lilith, Hybrido-Arte
y Literatura, Nagari Magazine, Suburbano.net, Nueva York Poetry Review y Salmagundi, entre otras publicaciones.
Autor de Hispanic New York (Columbia
University Press, 2010, International Latino Book Award 2011), una colección de
ensayos sobre la historia cultural de las comunidades latinas de la ciudad.
Nuórk! es su primer poemario impreso. Fue fundador y director del Hispanic New
York Project, una iniciativa auspiciada por el Centro de Estudios Americanos de
@hispanicnewyork
facebook/claudio,remeseira/
instagram.com/hispanicnewyork
[1] Élitro
Editorial del Proyecto Zompopos, New Hampshire, Estados Unidos, 2023, ISBN
978-1-946264-08-4, 58 páginas. https://editorialzompopos.blogspot.com/
UN
EJEMPLO DE ANACRONISMO LITERARIO: A MI
BANDERA
Héctor Zabala ©
Sabemos que en literatura se puede optar
por contar los hechos de acuerdo al orden en que sucedieron, pero que a menudo
se hace de otro modo atendiendo a razones diversas.
Por ejemplo, el Evangelio de Lucas (tercer libro del
llamado Nuevo Testamento, en
El poema A mi bandera, escrito en 1859 por Juan
Chassaing (Buenos Aires, 15/7/1839 - 3/11/1864), es un ejemplo palpable de anacronismo literario. Veamos:
Juan Chassaing (Buenos Aires, 15/7/1839 - 3/11/1864) (El correo del domingo. Periódico literario ilustrado, Buenos Aires, 1865) |
Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó
cuando triste, la Patria esclavizada,
con valor sus vínculos rompió.
Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa,
la cima de los Andes escaló.
Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió, inmortal.
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el continente,
exclamando a su paso:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
No es el único
recurso literario que utiliza. Aplica también hipérboles, además de anacronismos
literarios porque para respetar la cronología de los hechos que se citan,
debería haber puesto la tercera estrofa como segunda y permutar el orden del
relato en la que ubicó como tercera. Paso a explicar al respecto.
Lo de los
vínculos rotos de la primera estrofa refiere a
Por esas mismas
razones, el que luego se conocería como primer Triunvirato (Feliciano Chiclana,
Manuel de Sarratea y Juan José Paso, aunque dominado por su ministro Bernardino
Rivadavia) desautorizó por carta del 3 de marzo de 1812 al general Manuel Belgrano
la creación e izamiento ceremonial de la bandera azul-celeste y blanca en su
acto del 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Rosario, Provincia de Santa
Fe. Bandera hoy vigente como nacional de Argentina, al menos en cuanto a sus
colores, aunque hay discusión sobre la cantidad de franjas que poseía en su
origen.
Cabe señalar que Manuel
Belgrano para crear su bandera, probablemente se inspiró en la escarapela de
iguales colores que sus tropas estaban autorizadas a lucir para diferenciarse
de los soldados enemigos que usaban una roja.
La segunda
estrofa se refiere al cruce de los Andes (5 de enero al 9 de febrero de 1817)
realizado por las tropas del general José de San Martín y su inmediato triunfo
en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817), acciones decisivas para la
independencia de Chile y la consolidación del proceso revolucionario argentino
iniciado en el citado mayo de 1810.
Lo de escalar la cima de los Andes es una evidente hipérbole, producto del entusiasmo patriótico de Juan Chassaing, ya que a duras penas los más de 5.000 hombres pudieron cruzar las montañas más altas de América siguiendo sinuosos senderos por desfiladeros y quebradas que unían malamente ambos territorios mientras sorteaban frecuentes hondonadas y barrancos. Que se hayan despeñado unas 10.000 mulas de carga, nos ilustra claramente de las dificultades de hacer dos rodeos simultáneos al sur y al norte del Aconcagua, el pico más alto del continente, por parte del grueso del ejército sanmartiniano en su marcha hacia el oeste.
Pero hasta aquí
el poema sería cronológico.
Manuel Belgrano (Buenos Aires, 3/6/1770 - 20/6/1820) (óleo del francés François Carbonnier, Londres 1815) |
El día que tremoló triunfal muy probablemente se refiera al 20 de febrero de 1813, cuando Manuel Belgrano desempolvó la bandera azul-celeste y blanca y la izó en Salta, donde fue la primera vez que se desplegó en batalla.
Para entonces,
había otro gobierno en Buenos Aires, acorde con las ideas de Belgrano. Era el
que luego se denominó segundo Triunvirato: Nicolás Rodríguez Peña, Antonio
Álvarez Jonte y Juan José Paso o José Julián Pérez; pero sobre todo sin la
presencia de Bernardino Rivadavia, que había dispuesto que las tropas
revolucionarias retrocedieran hasta Córdoba, orden que fue desobedecida. Cuando
se supo en Buenos Aires el triunfo de Belgrano en la batalla de Tucumán (23-24
de septiembre de 1812), José de San Martín, Francisco Ortiz de Ocampo y Manuel
Guillermo Pinto reunieron sus regimientos en Plaza de Mayo el 8 de octubre de
1812 y pidieron a
Días antes de
la batalla de Salta, Belgrano había hecho jurar solemnemente el 13 de febrero
de 1813 al Ejército del Norte la bandera azul-celeste y blanca en las márgenes
del río Pasaje, rebautizado desde entonces como río Juramento.
La segunda
parte de la tercera estrofa refiere al combate de San Lorenzo, ocurrido el 3 de
febrero de 1813, a 21 kilómetros al norte de Rosario, donde el entonces todavía
coronel José de San Martín venció a las fuerzas realistas que desembarcaban con
intención de saquear un convento de las cercanías (el de San Carlos Borromeo) a
margen derecha del río Paraná. Es decir, en esta tercera estrofa, el poema
produce un segundo anacronismo literario,
ya que retrocede desde el 20 de febrero al 3 de febrero de 1813.
Los realistas
seguían fuertes en Montevideo con su flota de guerra, dominando también el río
Paraná ante la insuficiencia de una flota similar de los revolucionarios de
Buenos Aires. El combate de San Lorenzo fue terrestre y se tornó decisivo para
controlar las márgenes de dicho río acabando con los saqueos realistas de la
región, en especial de ganado. Esto volvió complicado el abastecimiento de la
ciudad de Montevideo, sitiada por tierra por los revolucionarios, hasta que se
rindió finalmente el 23 de junio de 1814.
Es probable que
José de San Martín no desplegara nunca en ese combate la bandera creada por
Belgrano un año antes, pese a lo que diga el poema de Juan Chassaing, por dos
razones: 1) aunque gobernaba el segundo Triunvirato, la bandera española no
desapareció definitivamente del fuerte de Buenos Aires, sede del gobierno
revolucionario, hasta el 17 de abril de 1815, según señaló Juan Manuel Beruti
en sus Memorias curiosas; 2) un
combate no tiene las características de una batalla.
En efecto, las
banderas en aquel tiempo no tenían solamente como misión entusiasmar a los
soldados, sino que cumplían una función práctica: reagrupar las tropas en torno
a los abanderados cuando las líneas de batalla se desorganizaban en el fragor
de la lucha.
En el combate
de San Lorenzo no era probable tal desorden por tres motivos: 1) el terreno era
lo suficientemente pequeño como para que San Martín y sus oficiales dominaran
todo el panorama desde sus monturas; 2) el enfrentamiento fue de la caballería
revolucionaria contra la infantería realista, lo que daba mejor visión a los
oficiales revolucionarios y era imposible confundir las tropas; 3) el ataque de
los granaderos a caballo sobre los infantes fue por sorpresa.
La bandera
azul-celeste y blanca comenzó a ser usada de hecho a partir del 25 de mayo de
1813 en fortalezas y buques, pero recién fue sancionada como bandera oficial el
20 de julio de 1816 por el Congreso reunido en Tucumán, que había declarado la
independencia de las Provincias Unidas (Provincias-Unidas en Sud-América, como
figura en el acta), hoy República Argentina, el 9 de julio de 1816.
José de San Martín (Yapeyú, 25/2/1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17/8/1850) (circa 1828, óleo atribuido al francés Jean Baptiste Madou) |
Lo de cruzar el
continente (otra hipérbole, aunque
por entonces no se hablaba de subcontinente sudamericano) se refiere a toda
esta epopeya más el combate de Riobamba, en Ecuador, cuando los granaderos a
caballo comandados por el entonces mayor Juan Galo Lavalle iniciaron la acción
decisiva el 21 de abril de 1822 destrozando a la caballería realista de
retaguardia. La victoria que el mariscal venezolano Antonio José de Sucre sumara
al mes siguiente en la batalla de Pichincha (24 de mayo) significó la toma de
la ciudad de Quito.
Sin duda, Juan
Chassaing tomó las palabras de cierre (¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!), del segundo verso de
Hay que decir,
además, que usa demasiados adjetivos en su poema, aunque tal exceso es común en
casi todos los poemas de carácter patriótico del mundo. Las recomendaciones
tardías en este sentido del estadounidense Ezra Pound y del chileno Vicente
Huidobro no pudieron ser conocidas por Chassaing.
Cabe aclarar
que el poema A mi bandera no hubiera
tenido trascendencia sino habría sido musicalizado más tarde, en 1904, por Juan
Ambroisi y convertido en marcha militar.
De hecho, su obra poética fue rescatada post
mortem por otro poeta: José María Estrada. Juan Ambroisi, nació en Paola,
Italia, en 1866, dos años después de la muerte de Chassaing.
A mi bandera fue cantada por
primera vez a fines de 1906 por los soldados de Campo de Mayo, guarnición a
pocos kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires. Más tarde fue adoptada
en todos los actos escolares que se realizaban en
Nuevos colaboradores
IVONNE SÁNCHEZ-BAREA
(Nueva York, Estados Unidos, nacida en 1955, de
origen hispano/colombiano. Residente en Granada, España). Poeta y artista
plástica.
Fundó y Presidió Academia ANLMI capítulo
de España (2016-2020). Fundó y representó en España a Movimiento PCSUR
(2012-2022). Miembro y representante de organizaciones internacionales en áreas
de la cultura, literatura y medio ambiente. Vicepresidente para Europa FUNEMA.
Miembro de comités científicos y literarios, asociaciones culturales,
movimientos y asociaciones ecológicas.
Participación en F.I.P.:
Traducida a ocho idiomas. Premios: Luz
de Poesía, Zaragoza, Grito de Mujer entregado en
Treinta y ocho libros publicados.
Incluida en numerosas antologías colectivas, revistas literarias españolas e
internacionales. Artículos y ensayos publicados en revistas académicas,
culturales, literarias y científicas. Antóloga libros de poemas en América y
España. Asesora cultural internacional.
ivonne.sanchez.barea@gmail.com
LEO LOBOS
(Santiago de Chile, 1966) Poeta,
ensayista, traductor, artista visual y gestor cultural. Su nombre completo es
Leonardo Andrés Lobos Lagos.
Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura
2002. Más sobre su trayectoria y obras en Suplemento de Realidades y Ficciones
Nº 52: https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/2012/03/suplemento-de-realidades-y-ficciones-n.html
https://leolobos.blogspot.com/
EDGARDO MILLER
Como periodista actualmente conduce los
programas, “El País y Los Escritores (SADE)” que se emite por FM Radio Cultura
de
Recibió dos Premios Fundación El Libro
(1991/1992). En 1997, recibió el Premio Comunicadores Bonaerenses, otorgado por
el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Fue distinguido por APRENEM con nueve Premios Negrito Manuel (1995/2019) y el
Premio Notables de
REALIDADES Y FICCIONES
—Revista Literaria—
Nº 57 – Marzo de 2024 – Año XV
ISSN 2250-4281 – Edición trimestral
EX-2023-122906980-APN-DNDA#MJ del 17/10/2023, incorporado a RL-2018-52429319-APN-DNDA#MJ, Dirección Nacional del Derecho de Autor / República Argentina.
Propietario y director: Héctor Zabala
Av. Del Libertador 6039 (C1428ARD)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
zab_he@hotmail.com
http://hector-zabala.blogspot.com/
Currículo en revista Realidades y Ficciones Nº 40:
https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/2019/12/realidades-y-ficciones-revista.html
Colaboradores
Corrección general:
Noelia Natalia Barchuk Löwer
Resistencia (Chaco), Argentina
alfana79@hotmail.com
http://noelia-barchuk-literatura.blogspot.com.ar/
Currículo en Suplemento de Realidades y Ficciones Nº 88:
https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/2020/12/suplemento-derealidades-y-ficciones-n.html
Ilustración de carátula y emblema:
Mónica Villarreal
Scottsdale (Arizona), Estados Unidos
Monterrey (Nuevo León), México
monvillarreal@hotmail.com
@mon_villarreal
https://www.facebook.com/monvillarreal22
Currículo en revista Realidades y Ficciones Nº 17:
http://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com.ar/2014/06/
COLABORARON EN ESTE NÚMERO:
• Noelia Natalia Barchuk, Resistencia (Chaco), Argentina
Currículo en Suplemento de Realidades y Ficciones Nº 64: https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com.ar/2015/03/suplemento-64-realidades-y-ficciones-en.html
lb20032003@gmail.com
• Anna Rossell, Barcelona (Cataluña), España
Currículo en Realidades y Ficciones – Revista Literaria Nº 11:
• Héctor Zabala, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El listado completo de colaboradores se encuentra a la derecha del blog bajo el acápite COLABORADORES de Revista REALIDADES Y FICCIONES. A la fecha comprenden 106 colaboradores desde la fundación de la revista.
REVISTA: https://revista-realidades-y-ficciones.blogspot.com/
@RyFRevLiteraria
SUPLEMENTO: https://colaboraciones-literatura-y-algo-mas.blogspot.com/
@RyF_Supl_Letras
Las opiniones vertidas en los artículos de esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor pertinente.
“Realidades y Ficciones” Mónica Villarreal (2014) acrílico y óleo sobre papel-lienzo, 30 cm x 30 cm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario